Seda - Alessandro Barrico


Sinopsis: 
Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores que se sabe muy bien lo que son pero que no tienen un nombre exacto que los designe. En todo caso, ese nombre no es amor. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos. Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

Opinión:

Hola a todos de vuelta al ruedo! Este libro lo leí una tarde lluviosa, es un relato bastante corto así que no me llevó mas de un par de horas pero voy a decir que es probable que su contenido me acompañe toda la vida. La magistralidad de este libro esta en su extrema sencillez, No es un libro extenso, ni esta cargado de giros y contra giros de la trama que nos dejan sin aliento, ni tiene metáforas rebuscadas o lenguaje inentendible. Sino mas bien tiene el aire de un cuento de esos clásicos y esta escrito de una manera que lo vuelve cautivador.

Seda nos cuenta la historia de Hervé Joncour que vive en un pequeño pueblo de Francia que gracias a un empresario disparatado y visionario dedica su economía casi exclusivamente a la producción de seda. Nuestro protagonista es un hombre joven y bastante noble, casado con una buena mujer, que tiene la tarea de una vez al año viajar a comprar gusanos de seda para la producción del pueblo. Herve Joncour puedo así conocer el mundo y su tranquila rutina anual lo hacía feliz.

Luego de una plaga, los proveedores de siempre no son confiables, por lo que los productores locales deciden enviar a Hervé Joncour a cruzar el mundo y comprar los huevos a Japón. En esta tierra extraña, feudal y en guerra, la compra de los huevos debe hacerse en secreto y es allí donde Hervé Joncour da con un gran señor Hara Kei que lo acoge en su hogar para realizar su transacción. Siempre en companía de este señor hay una hermosa mujer, casi una niña que cautiva al protagonista con su mirada y su halo triste y misterioso. Hervé Joncour se encuentra pensando en esta niña y anhelando. Alogo el ella lo cautiva, algo en ella lo identifica.

Luego de volver con los huevos exitosamente la vida de Hervé Joncour vuelve a su rutina, a su felicidad domestica, peor algo en él cambió. El viaje lo cambió. Y es así como en los sucesivos viajes y los sucesivos años, Hervé Joncour comienza a anhelar a esa mujer misteriosa de la que jamas oyó palabra. El gran señor Hara Kei celoso de lo que considera su propiedad, comienza a darse cuenta del interés del francés y puede decirse que la relación comercial se deteriora hasta que en el ultimo viaje de Hervé Joncour la transacción no se puede hacer, los huevos son comprados demasiado tarde, las larvas mueren y la economía de todo el pueblo queda devastada. La obsesión de Hervé Joncour pagó un precio demasiado caro y es el ultimo viaje de nuestro protagonista pero la vida sigue.

Este libro habla de muchos sentimientos, de las trampas del amor rutinario y las del amor prohibido, de las percepciones, de los viajes, de las perdidas, de los anhelos. Todo narrado con un lenguaje y una cadencia singulares, con un uso de la puntuación que hace que la narrativa sea mas parecida a una poesía y suene como una canción de cuna. De una manera muy muy simple abarca sentimientos complejos por lo que este relato es como un mimo.

La verdad que este libro es una pequeña joya, un poema y una caricia al alma que merece una taza de te en una tarde de invierno. O viendo el paisaje en primavera. O en cualquier momento pero aunque sea breve como un suspiro merece dedicarle un momento especial. Para hacer el viaje y para que nos cambie.



22 comentarios:

  1. Deniiiiiii!♥ Ay, que bueno tener por aquí de nuevo, cuando vi tu nueva entrada por twitter vine lo más rápido que pude >.< ay, leerte a ti si que es una caricia para el alma! xD No sé, me gusta mucho la idea del amor prohibido y que por ello la tenga que pagar caro, todo tienen consecuencias (?) Legends of tomorrow, una serie buenísima eh, sobre viajes en el tiempo y superhéroes tiene un episodio en el Japón feudal y no pude evitar recordarlo >.< Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Un abrazo enorme, cuídate ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pero que libro mas bonito xd, me encanta y es un autor que no conozco , la verdad que con tu magistral reseña me tienta a leer frente al fuego esta obra maravillosa. graciasssss

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar nunca de este libro pero me lo apunto porque parece muy interesante :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encanta que hayas leído este libro , en una tarde de lluvia, para esos días lluviosos, el mejor amigo, siempre será un libro...me llama mucho la atención que esta historia ,nos hable de muchos sentimientos, por lo que me resulta muy interesante...gracias por compartirlo con nosotros, Un besotote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me encanta lo que cuentas, hace mucho tiempo que quiero leer este libro y ahora viendo tu reseña creo que caerá mas pronto que tarde.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola linda! me gustó mucho lo que cuentas de este libro, sobre todo porque por la sinopsis no me llamaba mucho y puede que me esté perdiendo de mucho D:
    Definitivamente si me lo encuentro por ahí lo compraré, muchas gracias por tu reseña.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  7. Hola Den! Que bueno tenerte de regreso! Y me encantan estas reseñas que traes de libros poco leídos o conocidos. Que lindo todo lo que has dicho de él. Hace que te den ganas de ir a leerlo ya. Lo voy a buscar. Me compraste con tu reseña.
    Hace mucho vi una película que creo que está basada en este libro. Y era muy linda. Tiene el mismo nombre me parece. Te la recomiendo!
    Gracias por la reseña.

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Denise!!

    Bienvenida de nuevo a blogger jaja. Me llama la atención la forma en que hablas de la narrativa del libro, como si se tratara de un poema. Son las maravillas que logran los autores, siendo creativos, jugando con la puntuación, que al fin y al cabo son simples pausas y al acelerarlas o acortarlas van creando un ritmo y una armonía diferente. Eso es lo primero que me llama la atención. Lo segundo es que habla del amor rutinario y el prohibido, creo que es un punto muy importante, porque el ser humano siempre está buscando nuevas experiencias y me temo que nuevos amores también, especialmente cuando el amor convencional, se vuelve rutinario. Interesante tema de reflexión. Me lo anoto, se ve que es un excelente libro. ¡Saludos!

    #QuieroEmpanadas jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene elementos que me llaman la atención, me parece super interesante el estilo narrativo que utiliza y creo que puedo disfrutar bastante de este. Además me gusta la ambientación que propone, los detalles relacionados con la tierra y quiero conocer esta trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No sabia nada de esta historia y aunque si me ha llamado un poco la atención, de momento lo voy a dejar pasar. No es algo que me apetezca leer ahora mismo pero no lo descarto, quizá más adelante si que me anime a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa, creo que hemos estado de vacaciones el mismo tiempo, jajajajaja y regresado casi a la par. Este libro no lo conocía pero de momento no me lo anoto porque la lista que tengo pendiente es larguísima, por más que aproveché estos días para aligerar la carga. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro pero la verdad es que me llama mucho, además, para leerlo en un día lluvioso como tú. Me gusta eso de que es una historia corta que te acompañará para toda la vida y eso significa de que tiene tanta sabiduría dentro que merece mucho la pena darle una oportunidad. Por eso, creo que no voy a tardar en hacerme con él ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía de nada este libro, pero además de llamarme la sinopsis me he quedado enamorada de tu reseña de verdad, por lo que no puedo evitar llevarme este libro apuntado para leer.
    Muchísimas gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Todo el mundo que me habla de este libro dice cosas preciosas, y tu reseña ha añadido otro ladrillito a la montaña para que me lo lea, espero hacerlo pronto
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Den!!!
    No conocía este libro la verdad, la sinopsis me parece preciosa no sé y viendo que es cortito y que además se asienta en tu corazoncito, no dudo en apuntármelo :D
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Den. ¿Sabes si hay una película sobre este libro? Es que a medida que leía tu reseña tenía la sensación de que conocía la hsitoria y hasta veía imágenes en mi mente, pero sé que no lo he leído, por lo que se me ocurrió que quizá haya alguna película y la haya visto pero no lo recuerdo. En fin, de tods formas, creo que leeré el libro. Me has convencido. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola hermosa!!!
    La verdad es que adoro tu forma de contarnos de que van las historias... sinceramente lo haces de una forma tan delicada y detallada que me encanta.
    Pero a pesar de que me gusta mucho todo lo que nos contas siento que tal vez al leerlo no me pasaria lo mismo... ya que de alguna forma no logre conectar tanto con la trama principal!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa!
    Yo leí Seda en el instituto y también guardo muy buen recuerdo de él. Lo disfruté muchísimo y coincido contigo en que es una pequeña joya de la que poder disfrutar en cualquier momento gracias a sus escasas páginas que no opacan la intensidad de las palabras escritas en ella.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. Hola hola!!!
    que esto ha cambiado, pues desde cuando no pasó por aquí?? un segundo y todo el mundo cambia jajaja. me gusta el nuevo diseñito de inicio.
    Mira que esta entrada le he dado click porque vi que era esas ediciones de Anagrama que son especial y esos libros vaya que me conquistan muy rápido jaja.
    Pero la reseña me ha llamado aún más la atención, nunca he visto ese libro por aquí, si un día lo veo no dudare en comprarlo.
    Saludos Den y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita!
    No me conocía el libro, pero que sinopsis!!! jajajaa agregale tu reseña, y creo que me ha encantado más ^^
    Veré si este libro está disponible por mis "lares" jajajaa para poder comprarlo... es que su portada es taaan bonita *-*
    En fin, muchas gracias por la reseña, sin dudarlo la tomaré en cuenta.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Den! No había escuchado al autor, pero la historia me ha parecido entrañable, lo pondré en el carrito de compras, siempre me vienen muy bien títulos diferentes. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! De vez en cuando está genial tener a mano este tipo de lecturas cortas, es como que apetecen verdad? No lo conocía y me ha parecido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por comentar, tu comentario aporta mucho para mejorar la calidad del Blog!

DenWalton. Con tecnología de Blogger.

INSTAGRAM FEED

@den.walton

Política de Cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más