Matar a Un Ruiseñor- Harper Lee



Sinopsis:
Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. 

Opinión:
Bueno que decir. Este libro me ha dejado sin palabras... La verdad es que quería leer este libro por ser un clásico y por su temática. Pero no sabía que esperar. Leerlo fue como un vaso de agua fresca, fue una maravilla y debo agradecerle a mi amigo Ricardo del Blog Elige un Libro haberme regalado esta joya. Porque de verdad. Este libro es una joya. Y la edición una preciosidad.

Como veran en la sinopsis en este libro Jean Louise (Scout) Finch evoca un periodo de su infancia en Maycomb. Lo cual, es en si, un punto de partida maravilloso en cuanto a voz narrativa. Podemos ver todos los diálogos y aventuras en la inocencia de un niño, pero a la vez, hacer relatos y conjeturas mas adultas que algunos pasajes merecen sin cometer equívocos. No se si alguna vez hable de esto pero cuando los autores deciden llevar a niños protagonistas con voz narrativa en primera persona pueden terminar siendo o muy aniñadas y ridículas o muy adultizadas y nada orgánicas. La verdad es que leo un de cada cinco libros que me convencen cuando hacen eso así que este es un gran punto a favor.

El libro nos relata las andanzas de Scout, de su hermano mayor Jem y un amigo Dill que aparece los veranos por el condado de Maycomb al sur de Estados Unidos en los años 30. El libro está divido en dos partes. En la primera parte acompañamos a estos niños en infinidad de aventuras y desventuras. Scout comenzará el colegio y va a hacer unas duras crítica al sistema educativo de la época. Algunas que aun hoy pueden hacerse al sistema actual. Scout es una niña que a veces puede comportarse de manera intensa y a la menor provocación quiere solucionar todo con los puños. No es nunca lo que pretenden del comportamiento de una damita y no parecen valorar que la chica lo compensa con ingenio. 
Los niños parecen obsesionados con un misterioso vecino que nunca sale de su casa y al que nadie ve. Boo Ridley. Y los niños temen pasar por la casa pero se la pasan la mitad del tiempo pensando como hacerlo salir... y son regañados a cada intento. Nunca lo logran pero en un árbol comienzan a encontrar algunos tesoros solo para ellos.
El padre de los niños es un abogado muy trabajador y un hombre muy bueno y justo. Atticus. Y chicos, amamos a Atticus. Es un viudo que educa justamente a sus niños y los ama muchísimo pero no los arruina con mimos. Les explica todo lo que ellos quieran saber. Los escucha. Y tiene una paciencia infinita con todo mundo. Este hombre es imperturbable.
En la primera parte vamos a poder observar como funciona la vida en una comunidad rural del sur, como funcionan las cosas entre vecinos, como se llevan adelante enfermedades, como pasan inviernos y veranos. El trabajo de Atticus es muy valorado por la comunidad pero empezamos a ver que Atticus tiene un caso que empieza a generar resentimiento.
En la Segunda Parte del libro el caso va a tomar mas relevancia. Un hombre negro es acusado de intentar violar a una joven blanca y los niños van a presenciar ese juicio. Ciertamente queda muy en claro que en el juicio no hay pruebas, que las versiones de los hechos son muy distintas y los indicios mas contundentes apoyan la versión del defendido de Atticus un hombre honesto y trabajador. Pero al fin y al cabo nada de eso importa y la justicia de los hombres poco de justa y ciega tiene. En una sociedad en la que la palabra de un hombre honesto y trabajador negro de nada vale contra la de un blanco de la mas baja calaña. En una dolorosa critica social y al sistema de justicia que mas allá del tiempo transcurrido y de que la segregación, este o no vigente, nos toca a todos en todas partes del mundo. Por ricos o pobres, por hombres o mujeres, y por todas las formas en las que en las diversas sociedades, la justicia no es ciega ni equipara su balanza. Ver todo ello desde el punto de vista de los pequeños es sumamente interesante porque en su inocencia muchas veces no entienden diferencias que se fijan en los adultos y los dividen. Y nos incitan a pensar que hacemos mal por el camino como sociedad.
Matar a un ruiseñor tiene una pluma ligera y maravillosa que nos transporta a veranos y juegos de infancia y a ese juicio, con un aplomo y una calidad descriptiva, con unos personajes que harán aflorar de nosotros tal variedad de emociones que este libro no nos va a pasar desapercibido. 

En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

37 comentarios:

  1. ¡Hola Denise!

    Estoy muy contento de que te haya gustado el regalo, ya que sé lo genial que se siente cuando te regalan un libro que te mueve el piso. Yo aún no leo esta historia, pero por tu reseña entiendo perfectamente por qué sigue siendo tan contingente, ya que toca temas atemporales que siguen siendo muy difíciles de erradicar como los problemas con la educación, justicia y segregación. Me parece muy acertado el papel del narrador, le da todo un plus a la historia porque tiene otro sabor al verla desde la preceptiva de una niña; resalta detalles que otro narrador no vería. Estoy encantado con todas las buenas reseñas que tiene esta historia, y le tengo muy apuntada para este año. Se demoró en llegar esta historia hasta ti, pero veo que valió la pena. Saludos del señor D.

    #SoyDenMadonnaFan
    #RochesterNoMeDaMiedo
    #AnocheSoñéConJane
    #MenosTablasYMásComidaPorFavor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetí mucho la palabra historia, pero bueno, estaba muy apurado por ser el primero y lo conseguí xD. Ahora soy #DenFanNúmeroUno

      Eliminar
  2. Hola preciosa!! Que buen libro has escogido , para mi es literartura pura y dura , una maravillosa obra que no tiene tiempo ni época para disfrutarse. Por su crudeza en ciertas partes me tuvo en vilo pero lo adoro , gracias por tan maravillosa reseña ,estaré pendiente de tu hermoso blog. Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Querida Den, me has dejado con más ganas de leerlo de las que ya tenía, he retrasado la lectura porque no he encontrado ese libro y cada vez que voy con la intención de buscarlo- sobre todas las cosas- termino cogiendo otro. Cuando lo vea, seguro que lo compro. Gracias por la reseña, es excelente. Besos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer esta historia pero si me llama mucho la atención, es un clásico con muy buenas opiniones y la trama que plantea me parece super interesante. Tiene muchos elementos que me gustan y tu opinión hace que se reactiven mis ganas para leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Deni, cariño <3
    Escribí un súper comentario y se perdió ¡me duele el corazón! En serio, prometo escribirte cuando tenga más tiempo, pero mientras el resumen: Que feliz soy de que hayas disfrutado esta historia :)

    Prometo volver, hasta luego, Holly :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Holly Golightly :)
      Vivo pensando en ese funko, de verdad. En fin, te decía que me hace muy feliz que hayas disfrutado tanto la historia de los Finch y en general de los habitantes de Maycomb, mi personaje favorito, como sabes es Atticus y la idea de la inocencia en el caso de Scout y Jem también tiene su especial en mi corazón. Bueno, que lo del juicio te tocó y me gustó poder contarte lo que pensaba de esta historia y de Ve y pon un centinela :3

      Nunca había releído mis libros hasta ustedes, chicos, me alegro de hacerlo, encuentro nuevos puntos y encima puedo comentarlos, me dan otra perspectiva, espero podamos continuar haciéndolos y bueno, ahora vamos con The Sweet que me tiene emocionada también xD

      Mucho amor para ti <3

      #PerdíMiSúperpoderDeHacerHashtags
      #TeamDioses
      #DenisseFanForever
      #GatoFan <3

      Eliminar
  6. Este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado, lo amé. Concuerdo completamente en lo que dices, la narración en voz de la pequeña Scout le dio a la historia mucha justicia y a la vez la hace muy cruda, ya que quizá un niño de su edad no comprende todo lo que está relatando, pero uno como adulto puede ver exactamente lo que está pasando y es lo que hace tan doloroso el relato, el hecho de que Scout ni Jem entiendan por qué está siendo castigado un hombre justo y bueno... ahh definitivamente es un libro que releere varias veces en mi vida.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, la forma de narrar de la autora es magnífica, el contexto social perfectamente descrito, sin duda un libro para releer más de una vez.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro a todo el mundo le encanta :)
    No conocia tu blog me quedo por aqui y si quieres te invito al mio
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Leí este libro hace varios años, y también me pareció muy bueno. Llevaba tiempo queriéndolo leer, ya que es un clásico entre los clásicos, pero tampoco tenía claro lo que esperar. De hecho ni siquiera conocía su temática. Quizá por esto me sorprendió más, porque no sabía que tocaba esos temas, y más narrados desde el punto de vista de una niña. Esto me gustó mucho. Después vi la adaptación y me pareció una gran película. Yo también me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Den!!
    Tengo este libro en mi biblioteca hace siglos y siempre pospongo leerlo. Por lo que contás me dan muchas más ganas que antes, más que nada por los temas que toca.
    Muy buena reseña!!
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que nunca lo he leído y no pretendo hacerlo, no dudo que sea interesante de leer pero meh... Ahora mismo no me entra por los ojos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Jo, otro eterno pendiente desde hace muchíiiisimo. a ver si me animo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!!
    La verdad no he leído este libro y me pasa como a tí al principio, no sé que esperar y supongo que por el momento no le daré una oportunidad porque tengo mil pendientes jajajaja
    Gracias por seguir mi blog ya sigo el tuyo también ^^ soy de la iniciativa seamos seguidores ^^
    Lizzie de Luchando por un sueño

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vengo del grupo de facebook: Bloggers amantes de los libros, solo quería decirte que ya te sigo y dejarte mi dirección para que puedas devolver la visita. Besos https://diariodeunachickalit.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoola guapaaa! Qué bonito que te hya gustado tanto el librito, yo la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, es un gran clásico, y desde hace unos años cuando fui viendo de qué trataba, me da mucha curiosidad así que lo tengo súper anotado. Esa época triste de la historia me interesa un montón, porque aún ahora se ve :(
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  16. Dios, cuando te hiciste tan popular, Deni de mi cora?? Osea, tanto tiempo me perdí? JAJA Felicidades!!!!>.< Ahora sí, QUE ENVIDIA CON USTEDES. Se regalas cositas bonitas y así (?) Vale, era broma, me alegro que hayan forjado amistad así de maravillosa <3 Pues no sé, a mi me encanta cuando la voz narradora es la de un niño, le da un toque de inocencia y lo hace especial :c Vale, yo de pequeña también tenía obsesiones, pero de ahí a que el vecino sea una de ellas hay años luz de distancia XD *aunque es sexy, ta pasaré foto. Okno* Creo que en parte también es una especie de...¿crítica? Y reflexión. Ya me lo han recomendado tanto, que he perdido la cuenta JAJA Espero leerlo pronto para comentarlo contigo :c Besitos!♥

    #DeniFan #YotambiénquieroserGordaFan #MisHTnosoncool XDD

    PD. Por cierto, Deni, estás nominada a un tag :D

    ResponderEliminar
  17. hola! hermosa la película, el libro no lo termino de conseguir, asi que voy detras de el. la historia es magnifica y tus reseña espectacular!saludosbuhos y felicitaciones, tienes montones de comentarios!

    ResponderEliminar
  18. Hola Den! Jooo que ganas tengo de leerlo de una vez. Con tu reseña me han entrado muchísimas ganas de nuevo, porque llevo con él pendiente un tiempo. Presiento que me va a encantar. Además así luego veo la película! Gracias por la reseña. Un beso :)
    PD: Ric tiene que estar de lo más feliz de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  19. Hola Den!!
    Pues tengo que confesar que este libro es uno de mis eternos pendientes y seguro que lo leo este año, pues por fin me he animado a leer algún clásico. Qué bien que Ricardo te haya regalado el libro, me parece una preciosa idea y sí, la edición es muy bonita. Me alegra que hayas disfrutado del libro :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ricardo siempre recomienda buenos libros.
    Me alegra saber que la pluma de este clásico es ligera, igual y me atrevo a leerlo en inglés ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  21. Hola Deni!!!
    Qué bueno que te gustara tanto el libro, jaja Ric tiene buen ojo ;P
    La verdad es que tengo este libro pendiente desde hace mucho pero nunca encuentro el momento de pedirme una bonita edición en la librería y leerlo por lo que lo acabo posponiendo. Pero tu reseña me ha dejado con muchas ganas sobre todo por ver esa crítica social desde la perspectiva de unos niños :)
    Buena reseña Deni!!!!
    #GordaFan #TeamDioses
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Den! Qué bueno que te haya gustado tanto. Este es un libro que tengo en mis pendientes hace tiempo largo ya, no veo la hora de hacerme un lugar para leerlo. Espero que sea pronto. Me encantó tu reseña, gracias por traela. Me quedo por aquí. Un beso, ¡nos leemos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. Hola linda!!!
    Mira, hace tiempo le tengo echado el ojo a este libro pero no me animo todavia porque no se bien si me va a gustar, si me va a destrozar o que me puede llegar a despertar esta historia en lo que respecta a emociones.
    A ver si finalmente me animo que las ganas estan!!! Me alegro de que te haya gustado tanto y espero que me pase igual al leerlo

    ResponderEliminar
  24. Hola, Den :D
    Ya lo sabes, no he leído este libro. Creo que soy la única que no lo ha leído y me siento un poquito mal jaja pero me da miedo que no me guste y lo termine odiando. Tal vez en algún futuro lo lea :P
    Me encantó tu reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Den!
    Me encanta encontrarme con esta reseña en tu blog porque hace muchisimo tiempo que quiero leer este libro, años en realidad y no me anime porque suelo tener inconvenientes al leer clasicos, en pocas palabras me intimidan.La trama es interesante nivel Dios jajajaja. Que lindo que tu amigo te lo haya regalado, esa edición es de ensueño. Estoy de acuerdo con vos en que es complejo construir el personaje de un niño y que sea realista es habla muy bien del autor. Me interesa la crítica social y más en esa epoca así que definitivamente lo leeré.¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Den hermosa, puedes creer que el año pasado hice las mil y una para conseguir una edición especial de este libro para dárselo de regalo a mi papá en su cumpleaños y este es el día en que ha sido incapaz de prestármelo a mí para leerlo??? Dice que nadie tocará su libro salvo él. Me tocará comprarlo en digital (no vuelvo a pasar por lo que ya pasé para tenerlo en papel de nuevo). ¡Te dejo un montón de besos! ⭐
    Ode | Sweet & Books

    P.D: ¿Qué código has usado para que el widget de entradas recientes se vea así como lo tienes?

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Den!
    No he leído este libro y eso es un delito y más después de tu maravillosa reseña. Tiene una pinta muy buena y a pesar de ser un clásico, apenas había leído sobre él. Gracias por mostrarme todo lo que me he estado perdiendo. Espero poder conseguirlo pronto y darle una oportunidad a este libro^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola, hermosa!
    Este libro lo tengo rererependiente
    Cuando lo lea lo sabrás y espero que me guste muchísimo.
    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  29. Uno de mis grandes pendientes. Viéndote hablar tan bien de él me da esperanza, y como tampoco vi la peli creo que lo leería sin caer en esas inevitables comparaciones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que es un gran regalo y la edición es preciosa. Hace tiempo que quería leer este libro, es uno de mis eternos pendientes, pero aún no siento que sea el momento. Cuando lo haga te lo haré saber, porque la verdad es que me encantó tu reseña.

    Un beso, Den.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó este libro y me ha encantado tu reseña.

    Me quedo por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas.
    Participo en esta iniciativa de "seamos seguidores" desde hace mucho tiempo. Te sigo!
    Espero que puedas visitarme y seguirme. Gracias!
    http://elchicodelibro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡HOla!
    Este libro tiene muy buena pinta y siempre leo reseñas muy positivas sobre el peero no sé no me llama mucho así que lo dejaré pasar por el momento :)

    Un besote y te sigo de vuelta :)

    ResponderEliminar
  35. Holaa, este clásico tengo bastantes ganas de leerlo, pero nunca me termino de animar a leerlo, pero seguro que en algún momento me termino de animar y lo leo. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por comentar, tu comentario aporta mucho para mejorar la calidad del Blog!

DenWalton. Con tecnología de Blogger.

INSTAGRAM FEED

@den.walton

Política de Cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más