El Hombre que Confundió a Su Mujer Con Un Sombrero - Oliver Sacks



Contratapa:
"Oliver Sacks empieza donde muchos informes psiquiátricos terminan... Con la intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda compasion, Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico". (New Society) Oliver Sacks narra veinte historiales medicos de pacientes perdidos en el mundo extrano y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepcion, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insolitos dones artisticos o cientificos. Por extranos que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasion humana y gran talento literario.


Opinión:


Hola a todos! El ultimo post de cada mes va a hablar de un desafió literario que me sugirió Lib de Pasando Pagina y que me pareció divertido incorporarlo a mis metas de este año. Y en Enero toca un libro de un género que nunca has leído, la verdad es que le di muchas vueltas al asunto quise pero no me decidía, y resulta que mi padre me había prestado este libro de casos médicos rarisimos que me miraba acusadoramente desde el estante de mi biblioteca... Que mejor momento? Y me puse con él. 

Claro, nunca había leído casos médicos, y tampoco tengo idea de medicina pero la maravilla de Oliver Sacks es que los cuenta sin demasiados tecnicismos mas o menos como puedo llegar a describirte un cuadro medico yo a ti, con palabras humanas y en forma de relato. Sacks trabajó como consultor neurológico en varios asilos de ancianos neoyorquinos atendidos por la congregación de las Hermanitas de los Pobres y fue neurólogo consultor en el Centro Psiquiátrico de Bronx (1966-1991). Y este libro habla de casos rarisimos de esos periodos, como el que le da el titulo al libro, una mujer que pierde la noción de su propio cuerpo, un hombre que pierde la noción del paso del tiempo, y muchas cosas raras mas. Muchas nos dejan un poco triste, pero todas son sumamente fascinantes. Lo que hace Sacks aquí es contarnos cómo recibe un cuadro por el que la medicina no puede hacer mucho y en la mayoría de los casos se pone a pensar junto con el paciente como hacer para seguir adelante. Aquí el médico aprende junto con el paciente en muchos de los casos, que ya saben son muy peculiares. Y trata de pensar junto a él como llevar adelante su caso. Como mejorar su vida cotidiana. En una postura humana y humilde. Lo cual lo vuelve un enfoque muy bello e interesante. 

Si, me sentí un poco un pez fuera del agua con algún tecnicismo no medico; sino filosófico que el autor mecha en sus casos. Pero nada imposible de sanear. Y la verdad es un experiencia fascinante si los cuadros médicos neurológicos raros te interesan. A mi si mucho. Y este libro me hizo consciente sobre todo de ese sentido al que no referimos mucho el de la conciencia del cuerpo sobre si mismo para poder moverse y funcionar como lo hace a diario. Sobre todo el caso de la mujer desencadenada. Algunos casos me pusieron triste porque me pongo en el lugar de las personas y cuántos misterios debe desentrañar la neurología hoy día. Cuestiones que permanecen pese a no ser un libro muy actual.
Recomiendo el libro a quien le interese por su amenidad y su fácil introducción al lenguaje cotidiano.

34 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha llamado la atención el título jeje por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Es un título que había visto alguna vez por ahí pero que hasta ahora no sabía de qué trataba. Me parece muy interesante. No entiendo mucho del tema médico, pero si está narrado con explicaciones sencillas para el entendimiento de cualquiera es posible que me guste.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Den :)
    Ay pues el título está bien curioso jaja. No sé, ya con eso me dieron ganas de leerlo. Me encantó tu reseña.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me parece realmente interesante la temática y muy original el título así que me lo apunto sin duda :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me lo llevo apuntado la verdad. Gracias por tu reseña*_* Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Conocí este libro porque lo estudié en la ESO y lo tuve que leer
    La verdad es que me gustó mucho!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues el título es buenísimo. La última vez que un título me llamó tanto la atención fue con "El curioso incidente del perro a medianoche" y la verdad es que me encantó. Y por lo que dices el libro hace honor a su título, así que apuntado.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! que buen titulo, me llama mucho la atención y con tu reseña aun mas...Que lindo esta tu blog....Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parece muy admirable que te hayas animado a salir de tu zona de confort y te hayas embarcado con un género que nunca habías leído, es muy dificil aventurarnos con esos riesgos. Aunque no es mi estilo y la trama no me llama demasiado la atención, el titulo es bastante curioso y que interesante es lo de los casos médicos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Denise!!

    Se nota que es un libro fuera de tu zona de confort, de hecho creo que está fuera de la zona de muchos, me incluyo jaja. Es de una temática bien especial y siendo sincero, de la que no entiendo nada de nada. Los cuadros médicos psiquiátricos no me llaman para nada la atención, no creo que sea una lectura para mí. De todas formas entiendo que puede ser interesante para alguien y me alegro que te gustara esta nueva experiencia. El punto positivo que tiene, es la prosa amigable del autor. Saludos del señor D.

    #ElSeñorDApruebaEstaReseña
    #QuieroPolloAsado
    #GordoFanForever
    #NoViComidaEnEstaReseña

    ResponderEliminar
  11. Ah, definitivamente no fui la primera... Jajaja tristeza profunda.

    Hola, Deni!
    Hola, Deni!
    Hola, Deni!
    Quiero leer el libro desde que nos mostrar la portada es un título definitivamente atrayente. Así que me lo super apunto. Y seguimos con el reto.

    Besitos y gracias por la reseña.

    #SoyDeniFanForever
    #Queriaserlaprimeraperonomedejansacarelmovilenclase #MisprofessontanGil #Vayamundo #GordaFan

    ResponderEliminar
  12. Rara vez los libros de Anagrama me han decepcionado y por como hablas de este no creo que sea el caso, creo que había visto el libro en librerias pero nunca me había animado a comprarlo, creo que ahora que se que puede ser una muy buena lectura me aventure a comprarlo. Buena reseña.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Aaaaaay que feliz me hace ver esta reseña.
    Justo es un libro que yo también leí en el mes de Enero y es algo totalmente diferente a lo que suelo leer, pero me ha encantado. Los casos son fascinantes -algunos más y otros menos, claro está- y como dices, el autor los relata con mucha humildad y humanidad.
    Yo también me perdía un poco a veces con los tecnicismos y además con tanta referencia a otros autores, pero creo que es un libro que cualquiera puede leer sin perderse, aunque no tenga ni idea de medicina.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y la verdad es que no me acuerdo mucho de los casos, pero es un libro interesante de leer, eso sí. :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Deni!!! AAAAAAAHHHHHHHH !!!! Me mataste con la reseña de este libro, jajajaja. Es que me encanta!! y aunque aun no lo leo, noseporque :S, pero le tengo muchas ganas desde que mi profesor de fisiología lo comentó. Los problemas neurológicos son tan interesantes. A mi me impacto una de las historias que contó mi profesor de un hombre que creía que le habían cortado la pierna en la noche y que la reemplazaron con la pierna de un muerto, desde esa historia que alucino con problemas médicos neurológicos.#KatAmaAunMasADenDesdeAhora #KatEsUnFrikiDeLosLibrosYLaMedicina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola! OMG CNJKSDNK me siento demasiado ignorante pero no sabía que existían libros así, o sea, conozco las enciclopedias de neurología, pero no tenía idea que existía un libro de este tipo y estoy flipando porque a mí me encanta investigar sobre enfermedades mentales o problemas de la personalidad, se me hace de lo más interesante. Cuando en psicología nos pasaron algunas enfermedades mentales yo era la más contenta ya que eso de verdad que me gusta mucho, así que sin duda este es un libro que disfrutaría mucho. ¡Miles de gracias por compartirlo! Espero que tengas un muy buen día. Saluuuudos. c:

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa!

    Pues la verdad es que ya he visto el libro en muchos lados y aunque el titulo me llama no termina de convencerme, pero no descarto leerlo en algún momento, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que se ve interesante pero tengo tal cantidad de pendientes y no me llama en exceso así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña de todas formas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Den! Me encantó la reseña de hoy, no conocía el libro y este año me propuse leer un poco de no ficción así que lo anoto desde ahora. No leí nada sobre neurología aún, se muy poco en realidad pero me interesa, hace tiempo he leído un libro de psicología en el cual el psicologo explica casos de sus pacientes y me gustó mucho, en fin muchas gracias por la reseña. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Den! Haces que me entren ganas de leer hasta los libros más extraños como este! Entre que el título es bien curioso y tu reseña muy interesante, me ha llegado a llamar un montón la atención. Enhorabuena por haberte atrevido a leer algo así, tan fuera de los géneros que sueles leer. Me ha encantado, un beso :)
    #YoTambienMeUnoAlHashtagDeGordaFan
    #PorqueDenFanForever
    #AlgunDiaLlegaréPrimeraATusReseñas

    ResponderEliminar
  21. Jajajajaja este libro lo hubiera visto en la librería y seguro hubiera seguido de largo sin prestarle mucha atención. Pero luego de leer tu reseña, en serio lo quiero leer, siempre he sido adicta a las curiosidades médicas y ahora si hablamos de que el doctor que lo escribió lo hizo en forma de relato más a mi favor. Gracias por tomar la decisión de leerlo y compartir tu opinión. ¡Te dejo un montón de besos! ❤
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  22. Hola Den! Te sigo de vuelta con la inciativa seamos seguidores y que mejor que leer tu opinión de un libro que que no suelo leer,por el género,parece interesante aunque tengo pendientes que van primero pero lo tendré en cuenta , besitosss

    ResponderEliminar
  23. Hola Den!!
    Justo el otro día pensaba en las muchas ganas que tengo de leer este libro. Eso sí, lo de que te sentiste como un pez fuera del agua com algunos términos me pone un poco nerviosa, pero voy a intentar pilotearla. Me gusta que se hablen de casos médicos con términos para el ser humano común jajajajaj Y este señor parece haber tenido una vida interesante, así que debe haber mucho para contar... Tal vez lo lea antes de lo esperado!
    Suerte con el reto ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Den!!
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero tengo que reconocer que no es algo que yo leería por mi propio pie, no me atrae nada de nada. Me alegra que te hayas atrevido a dar el paso para leerlo y me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola bonita!
    pues no sé que decirte ya que tampoco soy fan del género pero el título del libro me ha gustado un montón jajajaa... así que por el momento no lo leeré pero tampoco lo descarto, siempre es bueno leer algo distinto y salir de tu zona de confort :D
    Gracias por tu reseña y recomendación, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  26. hola! que gran placer el seguirte y mayor el que nos hayas visitado, y somos de la zona oeste de bs as!hermoso tu blog y veo recomendaciones que nos superinteresan!ya nos quedamos sobrevolando tus otras reseñas para llevar en nuestras alitas. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  27. Deni, querida de mi corazón <3

    Me siento honrada de ser mencionada en tu blog, ya dos veces, y en el mismo mes. Bellísimo detalle. En fin que te agradezco por haberte unido al reto y que al final te hayas animado con este que tenías hace un tiempo, para mí también fue un acierto el libro que Danielle me recomendó, en mi caso fue el género inspiracional que oportunamente llegó a mí vida en estos días tan extraños que el universo me ha dejado vivir. Así que diré que me alegro también de haber aceptado el reto y permitirme encontrar algo que no sabía que estaba necesitando.

    Seguimos con el reto y, no hemos comentado pero creo que toca ya, lo hablamos pronto, xx

    #TeamDioses #DeniFanForever #DebasOTP He creado el nombre de mi shipp, ¡ajá! <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hoola! Pues los problemas neurológicos me interesan un montón, y el libro sí que se nota interesante para un género o un tipo que nunca leo, así que me lo apunto. Además el título es muy gracioso :P
    ¡Besitos! :3
    Pd. Te he nominado a un tag ;) por si no lo has visto, te digo :D

    ResponderEliminar
  29. Hola Den. Nunca antes había escuchado de este libro pero me llama la atención su título y la temática, asi que me lo apunto.

    Besos. Te sigo de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, qué buena reseña. El titulo está genial, toca temas muy interesantes también, gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    También hago parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo, espero te pases por mi blog y dejes tu huella :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Pero que interesante entrada!! No me esperaba que el libro se trate de casos médicos así que me lleve una sorpresa al leer la reseña. Me encanto! Quizás yo tmb pueda probar un poco de leer algo fuera de mi zona de confort. Besos y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa!!!
    La verdad es que este libro tiene muy buena pinta y como estudiante de psicologia que disfruto mucho de Neuro la verdad es que me lo llevo apuntado. Hay cada casos que Dios me libre... son tremendos y dan mucha tristeza. Aun asi el misterio de la mente humano y del cuerpo humano es algo increible de analizar... apuntadisimo queda!

    ResponderEliminar
  34. De este libro siempre me ha llamado la atención el título, aunque lo que mencionas de los tecnicismos médicos hace que me tire un poco para atrás. He tenido un par de experiencias lectoras en las que el autor quiere exponer sus conocimientos, sean del tema que sean, y me han destrozado una buena historia.

    Besos,

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por comentar, tu comentario aporta mucho para mejorar la calidad del Blog!

DenWalton. Con tecnología de Blogger.

INSTAGRAM FEED

@den.walton

Política de Cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más