Como Agua Para Chocolate - Laura Esquivel


Sinopsis:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Opinión:

Este es uno de esos libros que rereleo cada poco tiempo, que regalo cada vez que puedo y que comento cada vez que viene a cuento. Es que es cortito, pero muy muy muy bello. Como Agua para Chocolate nos narra la historia de Tita. La menor de tres hermanas de una mujer viuda que guarda la horrible tradición familiar que la hija menor no puede casarse para poder cuidar de su madre hasta que muera.  

Tita tiene un novio, Pedro que la pretende y quiere su mano y ante la negativa de la madre de Tita no encuentra mas remedio para estar cerca de ella que la de casarse con su hermana mayor. de ahí en adelante prepárense para el culebrón.

Huelga decir que la madre de Tita no es una figura muy maternal que digamos, es una mujer de hierro que se pone al hombro el rancho de su marido, que corre a patadas a los revolucionarios y que en su casa la palabra es ley. Su presencia es realmente imponente y a ella nada se le escapa haciendo que el amor furtivo de Tita y Pedro aunque no concretado sea muy difícil de sobrelleva,r aunque se limiten a suspirar va a ser intensamente difícil, ante los ojos de Mama Elena.

Quien da todo su amor de madre a Tita es Nacha, la mujer que cocina para la familia y quien crió a tita centre cacerolas, ingredientes y recetas y le transmitió todo lo que sabia de la vida a través de la cocina.


La forma en la que esta narrada el libro es simplemente maravillosa, consta de doce capítulos, cada capitulo es un mes (pero la historia no transcurre en un año sino en muchos) y lleva el titulo de una receta y los ingredientes. A lo largo del capitulo la autora va a narrar la historia de Tita a la vez que lo va a entrelazar con como hacer la receta y que le va a pasar a Tita cuando la prepare. Y es que los sentimientos de tita se plasman en todo lo que hace y se transmiten en quien lo come. Y así lo mundano se mezcla con maravilloso y vemos ciertos tintes de realismo mágico que hacen de esta novela realmente inolvidable. Porque ¿Quien no querrá probar las codornices en pétalos de rosa después de leer este libro y las pasiones que despierta?

En esta historia vamos a ver a Tita y conocer su corazón como crece de niña a mujer, como conoce el amor y la frustración y el deseo. Como entiende que la pasión y la seguridad del hogar no son la misma cosa. Y que el amor de madre no va a estar dado por la sangre sino por el corazón tal como lo describe su relación con Nacha o su posterior amor por sus sobrinos-nietos Robertito y Esperanza.

Si bien es una pasión legendaria, yo diré que el personaje de Pedro no me gusto mucho pero no por eso disfrute menos del libro, me pareció algo cobarde y algo machista y algo imbécil.  Pero que decir yo siempre dándole hurras al segundón, es mi karma, pobre Dr John. 

En fin, Como agua para chocolate es un viaje inolvidable, por las pasiones y los sabores. por el corazón de una niña hasta el corazón de una mujer, por el descubrimiento del amor y el erotismo y con un romance inolvidable que puede arder como un sol.

PD: Quiero dedicar este post de una autora Mexicana a la pequeña Lib del blog Pasandopagina que hoy se esta volviendo mas viejecita para alcanzarme Feliz Cumpleños Reina!


36 comentarios:

  1. Hola!!
    No pinta nada mal, me lo llevo anotado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! hace mucho tiempo que tengo pendiente este libro, sin duda debo hacerle un espacio pronto. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Conocía este libro sólo por su título, pero después de esta bella reseña sé que tengo que leerlo!! Es un historia preciosa!! Ya quiero saber más <3
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Denise!!

    Este libro es uno de mis pendientes y tengo muchas ganas de leerlo, me lo han recomendado mucho y todo el mundo lo alaba, se nota en tu reseña, que está muy bien hecho, con un trama profunda, con evolución de personajes, con retratos de época, con realismo mágico, despierta sensaciones y pasiones. Estoy seguro que los disfrutaré mucho, me lo he apuntado. Aunque sea en Kindle lo voy a leer. Saludos del señor D.

    #NoFaltaLaComidaEnLasReseñasdeDeni
    #LasCodornicesMeTientan
    #QuieroLeerEsteLibro
    #MeEnamoraréDeTita

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Alguna vez escuche sobre este libro pero lo subestime, por lo que comentas es un buen libro y además una lectura rápida, (me viene genial para épocas de examenes) Da ganas de matar a la madre de Tita, pero es la realidad de otra época desgraciadamente las mujeres acataban las ordenes de sus madres. Me gustó, lo sumo a mi TBR ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola tengo este libro pendiente desde ni se sabe espero darle una oportunidad pronto me alegro que lo disfrutaras chao nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No tenía ni idea de este libro, pero pinta interesante.
    Me le apunto por si tengo opción de leerlo.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho como has contado todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ENSERIO ES EL CUMPLE DE LIB???JAJA También el mío XDD Primero, adoro tus reseñas porque están llenas de sentimientos y juro que es imposible no querer fangirlear hasta de una receta (?) Lo de los capítulos y sus bonitos títulos me encanta *-* Ah, pero ahí está el culebrón, bueno, pasa que Sihani se ha dado cuenta que tengo LA MALA SUERTE de toparme con dramas gratuitos, así que no sé si podría soportar una dosis así JAJA osea, eso de que se case con la hermana y resulte ser un medio imbécil, medio cobarde y medio machista XD Me quedo con lo de realismo mágico :P Un abrazo de oso!♥
    #DeniFangirl #Yotambiénquieroprobarlascodornices XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Qué dices, Kara?!
      ¡Realmente es tu cumpleaños también? ¡Eres la segunda que conozco que cumple el mismo día! Vale que no es algo raro pero ¡déjenme que me emociono! <3

      Eliminar
  9. Primero que nada, Deni, eres amor, en serio muchas gracias por la dedicatoria y por los múltiples mensajes, por ser tan linda siempre conmigo y por ser gorda fan, eres de las mías...salvo por lo gorda, esa solo soy yo jajajajaja ¡ya, ya! :D

    Luego la verdad es que este libro nunca lo terminé, no mentiré que lo dejé porque me obligaban a leerlo cuando inicié la universidad pero vamos, que la historia me gustaba pero Pedro me daba coraje, y eso que ya lo perdoné a medias porque luego de Pedro conocí a Heathclidd y ahí sí ni como resolver tremendo odio que le tengo, perdón universo, perdón Brontë pero no puedo :)

    En fin, que ahora que lo mencionas la verdad es que no estaría mal ponerme a el de nuevo y esta vez terminarlo, me recuerdas que había momentos en los que me identificaba con Tita, otras con Mamá Elena y ese amor de Nacha era inaudito. Si lo termino, prometo que te diré, y de nuevo Deni muchísimas gracias por todo <3

    #DeniFan
    #SoyGordaFanNúmero2
    #TeamDioses
    <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Yo leí este libro hace ya unos añitos y me dijero que era una historia de amor preciosa y cuál fue mi sorpresa al leerlo, no me gustó nada de nada.
    Me alegro de que tú lo disfrutara, porque yo no lo disfruté.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hol, Deni
    Yo, prometo leer este libro este año... yo siempre estoy tentada a comprarlo pero termino comprando algo más, hasta he estado a punto de sacarlo de la biblioteca de la universidad y pum me voy con otro libro en las manos jaja he escuchado muy buenas recomendaciones pero por alguna razón no me decido pero ya que tú los haz disfrutado así, no lo dudare más, lo comprare :)

    ¡Hermosa reseña Deni!

    #Meunoalfandomdelasgordas
    #Lacomidaesamor
    #Denieslamejor

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hace mucho tiempo que ví la película y no fue algo que me fascinara por eso no me decidí a leer el libro. Pero tras leer tu reseña me convenciste y lo veo un poco mejor que la película. Asi que en definitiva lo tomo en cuenta.

    Muchos besos 😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Den!
    A mí me sucedió lo mismo que a Lily, ví la película, pero no me gustó y es un pecado que por la adaptación haya desestimado el libro. Si llego a ver pronto, lo compraré. Este año quedaré más pobre de lo que soy.

    Leí hoy tu reseña de Sentido y sensibilidad, lo curioso es que la semana pasada lo vi en una edición viejita-que me encantan- y estuve muy tentada a comprarlo, ahora me encuentro entre la espada y la pared. Tal vez me decida luego a darle su oportunidad.

    Abrazos <3

    ResponderEliminar
  14. Holi!! Que bueno que he entrado a devolver comentarios y me encuentro con esta reseña maravillosa! Hace mucho tiempo quiero leer este libro pero por algún motivo nunca me animo. no se si es la portada del libro o que es un clásico entre muchos, pero tu reseña me re anima a leerlo. Aparte como hablas de esta novela me atrae muchísimo! Le voy a dar su oportunidad. Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, este podría gustarle más a Moniki, mi compañera de blog. De todas formas, el caso es que la historia me suena muchísimo, ¿puede ser que haya una película del libro?

    Gracias por la visita. También yo me quedo por aquí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Este fue uno de los primeros romances que leí y me encantó, tanto como para volverme fan del tema =)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, yo me leí este libro y me gusto mucho pero la película (que es casi idéntica al libro así que como adaptación es muyyy buena) me hizo ver lo ilógico que era todo hasta el punto que me hizo sentir que todo era una tontería....
    Un saludo desde http://lachicamiserable.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  18. Hola hola!!!

    Hola Den! Este libro lo leí el año pasado h me gustó mucho, esa creatividad que tiene la autora de relacionar el capítulo con una receta es una cosa super linda, además que cada página babeas del antojo que te provoca al imaginarte los platillo jajaja.
    Deberías de ver la película en netflix esta algo rara pero me gustó. Ahorra hay un segundo libro pero no sé si me animaría a leerlo.
    Gracias por la reseña bonita.
    #SoyDenFan
    #SherlockTeEstaMatando

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!!!
    La verdad es que me encanto todo lo que contaste en la reseña. La pelicula no la vi asi que es una ocasion ideal para leer el libro y despues aventurarme con la peli. A ver si me animo, espero disfrutarlo tanto como vos :)

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno!!
    Un clásico en toda regla que espero hayas disfrutado un montón montón.

    Nos leemos. Chispibesitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Den!!!
    Oh pues parece un libro hermoso, sobre todo si lo relees cada cierto tiempo porque los libros que podemos releer todas las veces que queramos son los mejores <3
    Me parece muy bonito que Tita mantenga esa estrecha relación con la cocinera más que su madre (ya me cae mal solo con su descripción) :3
    Por todo lo que dices me lo apunto ya que estoy segura de que me va a gustar :D
    Muy buena reseña Deni!!!
    #DenFanForever #MeDioHambre #AhoraQuieroComerJaJa
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola Den !! Aww no sabes como me encanta este libro, es uno de mis favoritos de realismo mágico y refuerza mi amor por el género cada vez que lo leo. La primera vez que lo leí fue para el colegio, pero como yo disfrutaba cada lectura ni te imaginas las hojas que gaste en el prueba del libro para describirlo bien. También me cae mal Pedro mas que nada porque como dices si fue bastante cobarde y debió imponerse a la madre de Tita o mínimo escaparse con ella, porque el no tenía nada que le impidiera hacerlo. Y porbre Dr John, ya me caso con él encantada.

    Saludos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que nunca me llamó mucho este libro, básicamente porque no tenía ni idea de qué iba. Pero tu reseña me ha hecho replantearmelo. Además el realismo mágico me encanta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Yo solo lo leí una vez pero también me gustó mucho, como dices es cortito pero lleno de pasión y de sentimientos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Den! Como bien has dicho culebrón, pero de los buenos! jajaja Me ha gustado la trama, he escuchado este título más de una vez pero jamás me he parado a mirar de qué va ni leer su sinopsis... Mal por mí, lo sé. Pero me ha gustado, de hecho lo voy a buscar a ver si lo puedo leer en el kindle y comentarlo contigo. Gracias por la reseña, siempre acabas convenciéndome! Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Pues sé que libro es, pero la verdad es que nunca me había animado a leerlo. Ahora, al leerte, me has picado la curiosidad, así que a ver si me animo :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    PD: Felicidades a Libni aunque sea un poco tarde ^^

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro así que muchas gracias por mostrármelo
    Por ahora le dejo pasar porque tengo una lista interminable de libros que leer, pero aun así, me alegra haber leído tu reseña
    ¡un beso grande!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hooola! Qué bonito que hayas disfrutado de esta lectura, yo lo tengo muy pendiente proque... autora mexicana, jaja, así que espero leerlo alguna vez. Me interesa eso de que está escrito por meses, pero en varios año, y con las recetas, es una edición muy interesante ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  29. Me llama muchiisimo la atención este libro... Y tras leer tu reseña, aún más. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola

    Sabía de la existencia de este libro, sé que hay una película también, pero no sabía bien de que iba, no me llamaba la atención, pero después de tu reseña, sin lugar a dudas me lo apunto a mi lista de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Demonios! Llevo demasiado tiempo con este libro en lista de espera, para adquirirlo, pero por una u otra razón (o libro que se cruza) no he podido leerlo; por lo que espero este año a más tardar ya lo pueda leer.
    Gracias por seguirme en http://devoradorandolibros.blogspot.mx/ . Ya te sigo de igual manera.
    Nos seguimos leyendo Fan de las CLAMP :D

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    Este es uno de mis libros favoritos, me gustó mucho lo leí en un par de días. Me sorprendió la forma en que estaba narrado, la fantasía que hay en él, el protagonismo de la comida, y no me esperaba sufrir tanto con la lectura.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Yo lei este libro hace muchos años esperando algo maravilloso y sali horrorizada.

    XDDD

    ResponderEliminar
  34. Hola Den! tengo este libro en el ereader para leerlo porque me lo recomendaron. Espero que cuando lo lea lo disfrute tanto como vos. Parece una historia muy bonita de leer.

    un beso

    ResponderEliminar
  35. Me encantó el libro, lo tengo hace muuuuucho tiempo, me gustó también muchísimo la película, es una adaptación tan fiel al libro...muy bonita reseña, felicidades. Besos.

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por comentar, tu comentario aporta mucho para mejorar la calidad del Blog!

DenWalton. Con tecnología de Blogger.

INSTAGRAM FEED

@den.walton

Política de Cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más