La Otra Bolena - Philippa Gregory

:
Sinopsis:
Dos hermanas luchando por el amor de un rey. 
María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. 
En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco conocido de la vida Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. 

Opinión:

No les voy a mentir, tengo una relación amor-decepción con las novelas históricas. Considero que son un desafío inmenso y una pruba de la habilidad del escritor. Me encanta la historia, me encantan las novelas, pero a la hora de leer una novela histórica de un periodo o personaje interesante a veces me encuentro con un problema, o se vuelcan a la historia y friccionan mal, o friccionan bien pero el enganche con lo histórico queda desprolijo, haciendo la aventura menos agradable. Habiendo dicho esto, sepan que Philippa Gregory es magistral en lo que hace. ella es la reina.
La Otra Bolena narra la vida de la hermana de Ana Bolena, Maria Bolena. y tiene todos los condimentos para que el viaje por su vida sea una experiencia inolvidable. Amores, desengaños, poder, lujuria, adulterio, muerte.

Al presentarnos la conocida historia de amor, poder y despotismo de Enrique VIII y Ana Bolena desde los ojos de su hermana, Maria. La historia conocida toma nuevos matices: La relación de los tres hermanos Bolena, Ana, Maria y Jorge, la forma en que la casa Howard los va utilizando como fichas de ajedrez en la corte británica, la puja entre las distintas casas y como los distintos personajes van creciendo hambrientos de poder. La historia es contada en un crescendo entre el acenso y la posterior caída en desgracia de Ana Bolena. 

"'Sois muy joven para jugar este juego, ¿verdad?-dijo. Me miro con ternura-. Bolena o no Bolena. Supongo que te dirán que hacer y te pondrán en mi camino."

Pero la historia conocida es presentada con el personaje de Maria, antagónico al de su hermana, de carácter dócil y víctima de su propia familia nos va presentando un amor devoto por sus hijos, uno de ellos, del mismo Enrique VIII. Maria es un personaje muy inocente, que se deja arrastrar por las ambiciones de su familia a cambio de que le permitan pasar tiempo de verano con sus hijos. Ella incluso tiene cariño a sus supuestos enemigos, tomándole un afecto sincero al hombre con quien la casaron por conveniencia, o a la Reina Catalina de Aragón y resintiendo las estratagemas que emplea Ana para hacerla caer en desgracia e invalidar su matrimonio con el Rey. Los verdaderos enemigos de Maria no son externos, es su propia familia.

Una novela, con personajes femeninos fuertes que manejan el poder con cada herramienta de la que disponen en aquel tiempo. Un Rey despótico y errático al que toda la corte debe seguir sus caprichos, una iglesia poderosa que intervendrá insistente. poder, lujuria, ambición ¿Que no tiene esta novela?
La historia de amor prohibido entre Maria y William, que se va tejiendo lento y sin prisa dejándonos siempre con ganas de mas, es por demás encantadora. William es un personaje divertido e inteligente que tiene aversión por los juegos de poder y le brinda a Maria un panorama mas sincero en aquel contexto que Maria, en su inocencia, a veces le cuesta ver. Y el único acto de rebeldía que Maria presenta después de años de aceptar ser utilizada por su familia, lo hace por amor. Y créanme, ¡Amamos a William también!

Vemos como los personajes crecen, como la ambición los trastorna y los pervierte.

"-Si. Ella. - Dijo Jorge con una sonrisa. - Naturalmente que los celebramos. El problema, William, Es que no veis que en la vida siempre hay un solo objetivo.
- ¿Y cual es ese objetivo? - pregunto William.
- Mas. - Contestó Jorge simplemente. - Solo más de cualquier cosa. Más de todo."

Pero lo que rápido sube, rápido baja y la caída en desgracia de Anna se vuelve inevitable, ella es muy poderosa, tanto que impulso la reforma de la iglesia y separó la corona de Roma dándole la puerta en las narices al Vaticano. Y en esa lucha de poder se gano demasiados enemigos

La relación entre las hermana, Ana y Maria es el verdadero juego de poder en esta historia, compitiendo por la atención de Enrique cuando jóvenes, compitiendo por su fertilidad cuando adultas. La dócil María, ama y reciente a su hermana a la vez. Y este conflicto la va a acompañar durante todo el libro.

"Nací para ser Tu rival. - Dijo Ella Simplemente - Y tu para ser la mía. Despues de todo, somos hermanas, cierto?"

En fin, es un libro que me encantó y que recomiendo ampliarte. nos cuenta la historia que ya conocemos de memoria desde un punto olvidado, porque ya sabemos, la historia la escriben los vencedores. Philippa Gregory maneja maravillosamente el equilibrio entre rigor histórico y novela y nos presenta a un personaje olvidado por la historia, narrando un hecho crudo desde unos ojos dulces que nos van a llevar a una montaña rusa de emociones ¡Aquí no faltan condimentos! ¡A agarrar el libro un chocolate y o un té y a disfrutar!

Puntuación: ♥ ♥ ♥ ♥ ♥


PD: Por si preguntaban por la película, por dios no lo tomen en cuenta, ya que la misma deja en el olvido la historia de Maria, que es, básicamente, el punto del libro y de William casi que ni noticias. Es indignante la verdad. Y miren que hay que hacer un esfuerzo para desperdiciar a Scarlett Johansen y Eddie Redmayne...



29 comentarios:

  1. Te diré que tu reseña me ha dejado deseando mucho leer este libro...una tía me había pedido, prácticamente rogado que viera la adaptación, precisamente la que comentas al final pero por algún motivo me negué todo este tiempo, asumo que esa es mi señal para "Léelo primero, Libni" y es que, esto va a sonar mal, pero desconocía que era un libro.

    ¡Perdón Señor universo!

    Así que, Deni, me lo apunto y cuando lo lea, voy a desahogarme contigo, porque suena a que haré mucho coraje y, al tiempo, fangirlearé sin control xD

    Muchos besitos, #SoyDeniFanForever ♥
    Y, espero no equivocarme porque entre lo que leí y comenté seguro pudo ganarme Ricardo en su acecho silencioso pero, #PrimeraPorSiempre #SaludosDesdeMiTrono :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡OH SÍ!!
      Soy primera ajá, ajá, ajá ♫

      Eliminar
    2. De hecho me ganaste por poco jajajaja, yo iba silenciosamente a ser primero xD

      Eliminar
  2. Hola Denise!!

    Me encanta la novela histórica, y tienes mucha razón, hay que ser demasiado buen escritor para mantener el equilibrio, tener claro la intensidad de la ficción para no perderla y al mismo tiempo tener rigor histórico, imagino que la autora debe ser una gran fanática de aquellos tiempos, porque un libro así se hace con pasión. Lástima lo de la película, salvo por Scarlet Johansen porque la amo jajaja. Me parece genial que la autora rescate a María Bolena y cuente la historia utilizando a este personaje como punto de equilibrio. Tiene de todo, ambiciones, guerra de casas, lujuria, personajes femeninos fuertes, una historia de amor... etc.. Me lo apunto, además Booket no falla en calidad. Saludos!!! #SoyDenFanNivelHistórico

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy una amante de Philippa Gregory, me estoy tratando de leer todos sus libros incluso si hay muy pocos traducidos al castellano. Así practico inglés ;)
    La Otra Bolena es uno de los más conocidos por la películas y series que se hicieron de la historia de Ana y Enrique.
    Mismo si Gregory se toma algunas desviaciones históricas creo que, de todas formas no se la puede culpar ya que cuando se hace ficción uno no puede pegarse todo el tiempo a hechos reales.
    Saludos :)
    Noelia de Just one more chapter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo busque en librerías y no encontré ninguno mas pero se que tiene montones de la era TUDOR, adoro como escribe. Si alguna vez reseñas uno de sus libros lo espero encantada!
      XOXO

      Eliminar
  4. Hola Denn!
    Yo ya vi la película jajaja perdón, desconocía el libro pero igual no creo que afecte mucho porque hace miles de años que la vi y seguramente no me acordaré de mucho, este tipo de novelas me super encantan, así que espero leerlo muy pronto. Besitos ❤
    #SoyDennFanForever

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No había oído hablar del libro pero no descarto hacerme con él :D
    Abrazos,
    M.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novela histórica, y por como pintas este sin duda me lo apunto, la película no la he visto así que no puedo opinar pero suelo preferir siempre el libro a la peli.
    Excelente y completa reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama mucho la atención la historia de esta familia, este periodo. Así que apuntaré la novela como futura lectura :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas nuevamente!!! Creeme que entiendo completamente tu estado de amor-decepcion con las adaptaciones, por mi parte si la película llega a gustarme bastante intento tomarla como algo distinto que comparte título y ciertos aspectos, porque sino cuando empiezas a analizar todos los detalles que cambian puede ser muy frustante.
    La verdad que conocía la historia, vi la película, pero no he leído aun, y por como hablas de él, sin duda debería corregir eso próximamente.
    Así que muchas gracias por esta nueva recomendación.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Soy Alba del Rincón de Alba y la iniciativa Seamos Seguidores, me pasaba para decirte que ya sigo tu blog. Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Denise!
    Gracias por seguirme, me tienes ya por aquí^^
    Respecto al libro, no soy fan de la histórica pero con esa reseña, haré una excepción. Apuntado. Espero que me guste, la verdad que no he visto la película, pero lo haré después de leer el libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buen día Deni!

    Estoy enamorada de esta historia hace años años luz jajaja. Desde que salió la película. Hace cosa de cuatro años atrás empecé a buscar el libro en español y no lo conseguía :( así que me lo compré en inglés. Tengo que terminarlo, lo abandoné al pobre.

    Muy lindo post! Creo que ya te seguía, no me acuerdo jajaja. Puse seguirte y ahora son 144.

    Un besote

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro no me llama mucho la atención, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por pasar por mi blog. Ya te sigo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Den! No sabía de la existencia de esta película con Scarlet Johanson y Eddie Redmayne!! DÓNDE HE ESTADO METIDA TODO ESTE TIEMPO? :O Dejando aparte esto, decirte que me ha encantado tu reseña. Yo soy fan incondicional de la historia, me encanta estar siempre aprendiendo cosas nuevas sobre ella pero, en cambio, nunca me he puesto a leer un libro así... No sé por qué, me causan respeto digo yo. Pero en algún momento empezaré con este género y creo que este libro puede resultarme muy interesante! te doy las gracias Den! Un beso :)
    PD: me encanta como estas dejando el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car! Justo entraste cuando estaba haciendo las modificaciones debe haber parecido super alborotado ja ja. Si alguna vez te animas, Philippa es un buen comienzo. Gracias!

      Eliminar
    2. Se publico solo ja ja, solo queria agregar que Scarlett y Eddie son la bomba!
      XOXO

      Eliminar
  14. A mi me gusta mucho la novela histórica, así que este me lo apunto. Gracias por la reseña, me parece super interesante. La película no la he visto tampoco, pero primero el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Las historias románticas antiguas no es lo mío pero me alegro que la hayas disfrutado tanto, me gusta tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Guapi! muchísimas gracias por pasarte por mi blog, desde ya te sigo de vuelta ♥ En cuanto al libro me llama mucho la atención y pinta muy bien, no lo descarto para leerlo en alguna ocasion de darse la oportunidad :3 Gracias por la reseña.

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Quiero leer a esta autora hace bastante pero no tuve oportunidad de ponerme a buscar los libros ya que no son de esos que se encuentran en las librerias lamentablemente. Personalmente me encantan sus historias. Tuve la oportunidad de ver la película de este y está muy bien lograda. Te recomiendo también La reina blanca (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores así que tienes nueva seguidora.
    No conocía el libro, gracias por la reseña ^^
    ¡Un besote!

    Prácticamente Magia

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!🌸
    Me encantaría darle una oportunidad, que buena pinta que tiene jeje. Gracias por la reseña. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta?
    Que pases un buen fin de semana 💝

    ResponderEliminar
  20. Hola Den pequeña diosa!!!
    Ya solo con tu fangirleo por twitter me lo apunté jajja
    A mí las novelas históricas o me gustan mucho o no me gustan nada
    No pinta nada mal y además no sé Maria parece tierna y William solo su nombre despide amor XD
    La película no la he visto pero teniendo en cuenta que dices que es muy ñe... pues nada, aunque amo a Scarlett <3
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa guapa! Ahora mismo estoy leyéndolo, y sí que me está costando un poco, es que, uf, es tan gordito, y luego no soporto a Ana, es que puf, choco tanto con ella, me cae tan mal. Aunque me ha encantado tu frase de que la historia la escriben los vencedores, pues sí, que acá estamos muy en María como para que nos vaya a caer bien Ana. Oh, y William, me cae tan mal, nunca deja de ser un niño.
    ¡Y la película! La vi primero, y sí, la verdad es que se dan tantas cosas por entendidas que me da miedo :P -O sea que dejan cosas fuera, la historia de Maria por ejemplo, y hacen de cuenta que ya te lo sabes todo-, mal mal.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. Hola! habia visto la pelicula la cual me encanto, pero saber que tenia un libro ¡ESTOY EN EL CIELO! jaja, buena reseña. Ya te sigo, Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No he leído este libro, pero me parece muy interesante que el punto de vista sea el de María )el título me parece acertadísimo) y sobre todo me llama la atención lo que dices de que es una mirada inocente, porque la verdad es que me esperaba todo lo contrario. Así que nada, otro más para mi lista interminable de pendientes...

    Besos

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por comentar, tu comentario aporta mucho para mejorar la calidad del Blog!

DenWalton. Con tecnología de Blogger.

INSTAGRAM FEED

@den.walton

Política de Cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más