Cumbres Borrascosas - Emily Bronte



Sinopsis:Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural
que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catherine y Heathcliff.
Heathcliff es oscuro y tosco; un joven huérfano, pobre y sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige casarse con otra mujer por venganza.
Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza.
Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria.
Si el romanticismo del siglo XIX tiene una novela de pasión, esa es Cumbres Borrascosas. Publicada en 1847, fue la única novela escrita por Emily Brontë. Fiel reflejo de la tradición romántica del siglo XIX, sus personajes no saben de emociones tibias. No hay nada sobrio en sus páginas. Gabriela Margall

Creo que no es ningún secreto que yo no quiero mucho esta novela, y en una clara infracción a la máxima del Blog “Solo reseño lo que me gusta”, heme aquí, reseñando Cumbres Borrascosas. Que otros blogs se encargen de enaltecer sus maravillas literarias y su gran, y merecido, status de clásico. Yo me dedicaré, simplemente a tomármelo con humor y si, a hacerlo pedazos. Vengan de a uno.


Advertencias: Si bien suelo reseñar sin sn ellos esta reseña contiene SPOILERS por dos motivos fundamentales.


A – Esta es una de esas historias que te preguntan ¿De que va? y que es realmente difícil explicarla sin meter la pata.
B – Es mi filosofía personal, si es un Clásico de la literatura universal, y posee más de 100 años, no cuenta como spoiler, lo que leas aquí seguro fue spoileado previamente en alguna otra referencia en un libro, película o programa de tv. O como en mi caso mi propia madre, que adora Bronte.

Opinión:

Como primera medida voy a hacer la salvedad que Emily Bronte se luce con el uso del lenguaje, las metáforas y descripciones son concienzudas y perfectas al punto. la estructura, novedosa para la época es excelente al introducir a Mr Lockwood en la posición del lector, quien llega, no entiende lo que pasa en el lugar y sus pesquizas son las que nos van contando a nosotros la historia. Se podría decir que la novela al completo esta escrita en clave de cotilleos de vecinos.

Esta novela se gana millones de calificativos, pero "Siniestro" es el primer termino que se me viene a la cabeza. El uso del leguaje, las descripciones, los personajes, todo evoca una continua escala de grises. Aquí todo esta roto, todo esta abandonado por los años, desvencijado, todo tiene moho, todo tiene humedad, hace mucho frió, es pantanoso, y no recuerdo haber leído ninguna referencia a algún color brillante, o algún factor climático favorable… (Del título en adelante, claro está!) Esta novela es ideal, y de hecho se merece, ser leída en lo más profundo del invierno, en un día lluvioso, arropadita en mantas y con una taza de té a la mano. Mas o menos como eran las condiciones al momento en que decidí leerla nuevamente (para acompañar a mi colega Ricardo cuya hermosa y mas justa reseña pueden leer aqui: EligeUnLibro ) Pero, como el universo me trollea, claramente, ni bien le eche las manos a mi ejemplar, las nubes se disiparon y lo que fue el invierno mas largo en años por estos lares, se convirtió en una ola de calor abrazadora. Lo que es un despropósito para la obra. Punto para Emily Brontíe, no hay día de sol ni parque con niños jugando que percuda la experiencia lúgubre para el lector. A eso, señores, le llamo solidez en las descripciones.
Hasta ahí me dirán, le cabe "Lúgubre" pero no "Siniestro". Si claro que si, y aquí comienza lo que mas me molestó de Cumbres Borrascosas. La violencia repetitiva hasta el hartazgo, es tan chocante que en todos los capítulos este repetida una y otra vez la amenaza, la referencia o la concreción de violencia física. Y para remate, la violencia verbal y el abuso psicológico (de cualquier personaje tomado al azar para con todos los demás personajes), es constante el resto del tiempo. Y creo que si hubiera aparecido un arma en algún momento de la trama sencillamente la novela hubiera durado la mitad. Creo que debemos agradecer a Nelly Por ello:

“Yo me apresure a esconder al pequeño Hareton y a descargar la escopeta del amo, porque a veces en el paroxismo de su delirante excitación se ponía a juguetear con ella, poniendo así en peligro la vida del primero que le provocase o simplemente se le metiera entre ceja y ceja. De modo que había tomado yo por costumbre descargarla, en prevención de mayores daños, por si le daba la ventolera de disparar.”

Así de violentos son. Y si bien hay que contextualizar la novela en su época (publicada en 1847 en una zona rural aislada). Si el lector es sensible a temas de violencia intrafamiliar o violencia del género. Recomiendo tomar un calmante antes de embarcarse en esta lectura.
Otra recomendación que ha de tener el lector novel de la obra es: paciencia. Yo se que lo que voy a decir es un sacrilegio, pero el principio, es atropellado y largo. Se pueden resumir los primeros tres capítulos en uno… o medio, y arrancar desde el capitulo 4 #EditandoABronte. 

Este Culebrón. Es la cuna o la envidia de las telenovelas de la tarde. Aquí todos con todos, hay muerte, venganza traiciones, herencias robadas. Lo que imaginen todo en un microuniverso y el uso que hace del mismo es algo destacable. No hay en Cumbres Borrascosas mas que dos locaciones, dos familias, y un par de sirvientes. Los personajes no llegan a la docena; sin embargo, hay dos Catherines, con tres apellidos en pugna, dos generaciones y adorables primos tan vinculados entre sí, que yo no se si Bronte lo menciona pero esta claro que cada uno tiene seis dedos los pies. El manejo del microuniverso es a punto tal que si un personaje sale del mismo nada se sabe de lo que hizo fuera, ni Hindley cuando se fue antes de la muerte de su padre, ni Heathcliff cuando desapareció tres años, ni Mr Earnshaw cuando vuelve de viaje trayendo a Heathcliff consigo, ni se sabe tampoco por que Loockwood va a parar allí. Las historias que salen del cuadro simplemente desaparecen en el vacío, y nada de lo que sucede fuera del cuadro es necesariamente explicado ni altera la trama o vida de nuestros protagonistas.

"- Es como el cuco, señor. lo se todo de él menos donde nació, quienes son sus padres y como se las arregló para ganar su primer dinero."

Ok, entonces. Las utilización del microuniverso es brillante, la prosa quita el aliento, la historia tiene una estructura perfecta (Todos los personajes van tomando turnos a la hora de la narración y los saltos en tiempo para atrás y adelante están perfectamente manejados), hay metáforas maravillosas. "¿Que no te gusta Den? ¿La violencia?"
La violencia es uno de los puntos fuertes que me producen urticaria, no suelo tener mayores conflictos con violencia literaria, sobre todo a la hora de justicia poética. Ni con sangre y tripas difuminadas y descritas a detalle…. Pero este tipo de violencia, la domestica, sistemática, diaria, acostumbrada. Me produce un rechazo a nivel medular. Simplemente no lo tolero. Bronte y su obsesión y persistencia en ella son como el agua y el aceite con mi filtro mental. Pondré de ejemplo otra vez a la pobre Nelly en un pasaje con algo de humor:

“- (…) Pero voto al Diablo, Nelly, que te vas a tragar el cuchillo de cocina! (…) ¡Estoy deseando cargarme a alguien de esta casa y hasta que no lo haga, no parare!
-No me gusta el cuchillo de Cocina, señor Hindley. – Conteste. – Huele demasiado a arenques. Si no le importa prefiero que me pegue usted un tiro.
- ¡Y yo prefiero que te vayas al infierno! – dijo – Que es lo que te va a pasar. No hay ley en Inglaterra capaz de castigar a un ciudadano por querer salvar su casa de la indecencia y la abyección que reinan aquí. Vamos abre la boca.”

El otro punto que genera urticaria básicamente, son todos y cada uno de los personajes. Si, lo sé: “Pero Denise, no entendiste nada, este es un libro que claramente apunta a las pasiones y las facetas mas exacervadas de las mismas” Si, lo entendí. Solo que la pasión, al menos en mi filtro mental, no se limita solamente al egoísmo que se traslada en caprichos, humillaciones y venganza como única moneda de cambio en la historia. Sino que para mi, la pasión también es amor, es ceder y es abnegación, conciliación. Y, madre mía, de humildad ni noticia. Ninguno de ellos. Son todos ellos egoístas hasta el hartazgo poniéndose a si mismos por delante de todos los demás. es como un juego de los autitos-chocadores, pero de carácteres. que no puede hacer otra cosa que terminar espantosamente mal.



Dicen que del amor al odio hay un paso, pero amigos, la falla es que aquí no hubo nunca amor. Lo de Cathy y Heathcliff jamás fue amor, fue una obsesión que llevó a la ruina y a la desgracia, una especie de Romeo y Julieta-Goth-Victoriano que lleva el concepto de relación toxica a otro nivel. No hay ni un solo gesto de amor en Heathcliff en toda la novela, ergo no compro que su venganza naciera de un desamor, del abuso y la postergación si, pero no de su amor. Si bien la autora deja bastante en claro las motivaciones de cada personaje, me resulta difícil creer que pasiones tan violentas surjan de algo mas que del egoísmo.

“…si el condenado de mi hermano no hubiera hecho caer tan bajo a Heathcliff, ni se me hubiera pasado por la cabeza. Pero tal como están las cosas, casarme con Heathcliff me degradaría. Así que nunca sabrá cuanto le amo. Y no por guapo, Nelly sino porque es mas que yo misma. Sea cual fuere la sustancia de la que están hechas las almas la suya y la mía son idénticas…”

Es interesante, como la autora destaca que la única esperanza con esta banda de brutos es, milagrosamente, la educación. Hareton, (y el endeble final feliz con Cathy (que es feliz solo para ella, porque Cathy sigue siendo una berrichuda egoísta hasta el final y no la soporto ni la soportare jamás) solo logra transformarse después de iniciarse en su educación, esa que Heathcliff postergó solo para perpetrar su venganza por todo el linaje Earnshaw hasta el fin de los tiempos. aunque Hareton a pesar de vivir una experiencia similar a la de Heathcliff decide tomar otro camino, el del perdón. y todo se soluciona una generación mas tarde luego de que todos los alborotadores se borren del mapa.

En fin, es un clásico, y lo disfruté mas que la primera vez que lo leí, pero se me hizo cuesta arriba otra vez. Pero algo hay que destacar, es uno de esos libros que no pasan desapercibidos, lo amas o lo odias. pero no pasa sin generar pasiones.




41 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ja Ja Ja
      #LibEsLaMejorYNadieLoPuedeNegar!

      Eliminar
    2. Bueno, me tomé mi tiempo leyendo tu reseña, a decir verdad Ric y tú conocen mi posición respecto a la historia (que me parece, ciertamente muy buena) y a los personajes (a los que no trago con nada).

      Comprendo casi por completo a lo que te refieres con el clima favorecedor para leer esta historia, y digo casi porque aquí siempre hace días soleados, para mí sigue siendo tan densa la violencia que no sé, yo simplemente, aun en relectura, no puedo disfrutar las frases tan profundas y los hechos que cada uno ha de vivir, soy muy imparcial, lo sé y Ric diría que me dejo llevar por sentimentalismos y es verdad, enteramente. No puedo no sentirme ofendida debido alas injusticias, la violencia, la desesperación y la angustia que en algunas (la mayoría) de las veces me parece innecesaria.

      NOTA PARA RIC: SI NO LO SINTIERA, NO VALDRÍA LA PENA :)

      En general soy muy racional, fría podría decir, cuando leo. Y en la vida. O lo era, porque este año ha sido diferente, y la relectura de Cumbres terminó de matar mi alma sentimentalona jaja, triste triste, no tan triste. Parece, mi querida Den, que tengo corazón después de todo :3

      Gracias por la reseña, bonita. Soy muy feliz de conocerle a todos, por una lectura conjunta y, sobre todo, porque no amas Cumbres igual que yo xD pero reconoces lo bueno en ello, besitos muchos

      Eliminar
    3. Ay que chuli que eres, Den ♥
      Ah y me tardé porque además que lo leí y es extenso, estaba pensando cómo decir que no me gusta sin ofender a quienes visiten tu reseña...eso y que me llamaron al desayuno y pues tomé mi tiempo jaja xD

      Eliminar
    4. A Ricardo todavía le queda la esperanza de que a mi me guste el libro como me gustó su querida Jane Eyre jajajaja ;)

      Eliminar
    5. Lib, eres la mejor, lo digo en serio, gracias por tomarte el trabajo de leer tooooda la reseña, yo también pensé que estaba un poco larga pero es que es muy extenso de explicar el amor-odio que genera un libro ja ja.
      Igual coincido 100% no hay que leer un libro sin poner el corazón en ello porque después de todo, ¿No es el subidón emocional lo que buscamos en ellos? Al menos así es para mi y creo que cualquier autor se sentiría halagado de que su lectura resulte apasionada! Gracias por tus comentarios Lib! Me encanta Fan/HateGirlear con ustedes ja ja ja Sobretodo porque en mi familia solo lo leyó mi madre que es #TeamRicardo con el tema Heatcliff ja ja

      Eliminar
  2. ¡Hola Den! Muy muy fan de tu frase "yo me dedicaré a hacerlo pedazos" jajaja Te parezca mentira o no, yo creo que no sé nada de esta novela así que con tu permiso no la he leído del todo porque no quiero spoilearme nada antes de leerla. Eso sí, cuando lo haga os lo comentaré para reirnos!! Y volveré a leer tu reseña-destroza-libro ;) Un beso :)
    PD: Segunda!! Esto no se consigue todos los días <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor Car! Gracias! Me parece perfecto, yo no suelo hacer reseñas con spoilers pero es que con este no hay manera por eso puse la advertencia no quiero arruinarle la fiesta a nadie y la verdad es que tiene un par de plotwist interesantes así que no me lo perdonaría. Quedaremos en ver que te parece Cathy pero a ella ni Ricardo la ha podido defender ^_^

      Eliminar
  3. Hola Denise!!

    Yo pensé que iba a ser más terrible jajaja. Me ha encantado tu reseña!!! Primero que todo, yo no hallaba como sintetizar este tremendo libro casi imposible de reseñar sin espoilers, así que entiendo perfectamente la extensión de tu reseña, que me parece, debe ser así, no hay otra forma de comentar este libro. Adoré tu análisis del microuniverso, no me percaté de ello al momento de leer el libro, y tienes toda la razón, es realmente una genio Emily, ahora gracias a ti la quiero mucho más :D. También me encantó como expresaste tu repudio a la violencia, y es muy acertado, recuerdo perfectamente cuando Nelly tenía que esconder a Hareton para que Hindley no lo encontrará en sus arrebatos de borracho. Ahí sí que hubo amor, Hindley quedó destrozado luego de la muerte de su esposa. Sí, la violencia es el plato fuerte por eso intenté no dejarme llevar y tratar de mirar el libro desde fuera, pero es difícil no ponerse en los zapatos de los personajes y muchas veces terminé bastante apesadumbrado, y tenía que releer desde un punto de vista más crítico. El frío, todo el tiempo presente, el mal tiempo; me encanta como hablas de lo lúgubre, es que Emily no les da un respiro a los personajes, ellos se refugian en sus casa y no pueden estar en las habitaciones porque se mueren de frío y deben ir a la única habitación que tenga un fuego encendido. Es maravilloso, tétrico, pero maravilloso como el páramo los arrasa y ni en la casa lo deja en paz. Debimos haber hecho una reseña en conjunto, hubiera quedado un análisis muy bueno y completo del libro, captaste cosas que no vi y que son fundamentales. El tema del amor es muy complejo explicarlo, cada persona tiene una forma de verlo y sentirlo, pero quizá, es sólo mi opinión, hay más formas de amor aparte de dar y recibir, podría ser un amor primitivo, y que a partir de ese amor evolucionó el amor del que tú hablas y del que todos disfrutamos. Estoy muy contento de que no haber leído el libro solo y haber podido compartir opiniones y puntos de vista contigo y las Diosas, ha sido muy enriquecedor, y siento que le saqué un mayor provecho a mi lectura.

    Lib acaparo todo el blog con sus comentarios jajaja. Y sí, no tengo como defender a Cathy jajaja, la palabra berrinchuda le queda muy bien. Tengo esperanzas en Carlota de que se ponga de mi lado jajaja. Yo también me ponía siempre en los zapatos de los personajes y me dejaba llevar por las emociones y los sentimiento, pero ahora he encontrado un poco más de placer en ver también el ingenio del escritor. Todo partió de un libro de Nabokov que leí hace algunos meses, les dejaré alguna captura en twitter cuando encuentre una cita que quiero que lean. Será mi comentario más largo que mi reseña??? jajaja Saludos!!1 Y ya soy #DenFanForever

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo!! Ha sido un comentario fenomenal temo que después de varias ediciones mi reseña quedó moderada ja ja ja. No está mal la idea de una reseña conjunta para cuando quieras en un futuro estaría encantada. Libros como estos dan tela para cortar!
      Es probable que tengas razon en que puede que sea un tipo de amor muy primitivo. No lo había pensado así... Es probable que sea porque me costó pensarlo en frio. Y es cierto pobre Nelly olvide de hacerle justicia ella si es un personaje dulce que actúa por amor *se pone a editar reseña* ja ja ja. Fue divertidísimo hacer esta lectura conjunta!
      #RicardoEsElMejor
      #CathyEsUnaBerrinchudaHastaElFin

      XOXO

      Eliminar
    2. Y voy a seguir acaparando, Ric 'cause I can!
      XOXO

      #SaludosDesdeLaDerechaDelTronoDeDaniQueEsLaPresidentaDeniseFanForever
      #SoyDeniseFanForever
      #CarlotaLoVaAOdiarTambién
      #DiosasvsSeñorD

      Eliminar
  4. Hola!!
    Este es un clásico que tengo pendiente desde hace muucho, espero poder leerlo pronto
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bella me alegra que te haya gustado! Yo disfruto mucho de los clásicos y fue muy divertido poder compartirlo con otros porque es un libro tempestuoso. Si alguna vez te pones con el me encantaría saber tu opinión

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Den!!
    uuuh ya ves no te seguía, que barbaridad de la vida jaja. creo que ya leí bastante entre el comentario de Ric jajajjaja no pudo boygirlear a no más poder jajaja. La verdad no se si me convence leer este libro a pesar de que lo he visto en mis ediciones, versiones, colores, olores y demás jajaja aún no hay algo que me guste demasiado para leerlo.
    Saluditos pequeña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gio!! Muchas gracias! Y es un libro polémico o le entras por ganas o por un curiosidad fuerte sino es probable que acabe olvidado o que te tiente en otro momento de la vida. Hay tantos de donde elegir que no hay que leer si no nos seduce! Como ya dije no es mi gran favorito así que sería cruel recomendarlo, pero tiene sus cosas recomendables!
      Saludos XOXO

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ufff que pedazo de reseña!! Ojalá supiera yo analizar tanto y bien un libro así!!
    Yo aún no lo he leído pero tengo pendiente hacerlo, pero vi la peli y me gustó un montón. Así que sí o sí tengo que decidirme a leerlo. Además, es todo un clásico.
    Muchas gracias por la reseña guapi!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!! que bueno que una reseña tan larga no te haya amedrentado, por lo general son mas cortas ja ja. Yo la peli la vi hace muchísimo y ya casi no me acuerdo pero buscando fotos para la reseña me dieron ganas locas de volver a verla. Si alguna vez te pones con este libro estaré encantada que lo comentemos!
    XOXO

    ResponderEliminar
  8. Woooow vaya reseña pero me encanto muy concisa este libro lo leí hace unos 5 años atrás es de mis clásicos favoritos, soy nueva por tu blog, bueno soy nueva en todo blog jajajajaj me encanta y déjame decirte que Amo a Audrey Hepburn y te sigo un besote y pasare por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww gracias! Si Audrey es le reina! Me alegro que la reseña te haya gustado! Ya sigo tu blog está precioso!

      Eliminar
  9. Hola, gracias por la reseña. Cumbres borrascosas es una de mis lecturas pendientes, me vi la película y me encantó, así que le tengo ganas, pero aún no encontré el momento de leerla. Y estoy de acuerdo contigo, si tiene más de 100 años no se puede considerar spoiler XD. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es toda una aventura encantada de compartir opiniones cuando lo hagas!

      Eliminar
  10. Hola Den!
    Punto número uno, me encanta como reseñas. . . Leí la reseña más temprano por el móvil pero quise llegar a la comodidad de mi casa y leerla más cómoda en mi ordenadar, yo no puedo estar más de acuerdo... Yo leí cumbres hace años porque hay una película llamada ( la propuesta) que es de comedia donde la protagonista dice que es su libro favorito y se lo lee cada noche, bueno pues ahí me tienes leyendo cumbres y haciendo enojos totales, y preguntándome como alguien podía leer ese libro y más, como alguien podría leerlo cada navidad, en fin... siempre me gusta ser parte de la historia más que criticarla desde un punto externo es por ello que a mi definitivamente no me gusta este libro ni me gustara jaja pero al menos ya lo leí y puedo decir lo que siento.... sean reseñas positivas o negativas uno siempre debe probar ya que además hay lectores para todo.
    En verdad me ha encantado tu reseña, besitos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danielle!!
      Yo ví la propuesta pero no recordaba la referencia. Por eso decía yo que los clásicos es común que los spoilee la cultura general. En mi caso fue parecido ví la peli cuando chica y mi madre me habló mucho de él (es team Ricardo) y cuando leí Nueva Luna de la saga crepúsculo me dió curiosidad y me puse con el.
      Me encantó tu observación de que el lector es un mero espectador y ahora que lo pienso es totalmente cierto. Es probable que sea por eso que me costó mucho generar empatía con los personajes, no comprenda su amor y sus pasiones me parezcan berrinches macabros!
      Muchas gracias por todas tus palabras!! Me encanta poder compartir opiniones de lecturas con todos ustedes!!! Lo hacen super divertido!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Den!
    No sé si sepas pero no soy una chica de clásicos, me aterran un poquitín. Y he visto muchas opiniones buenas y malas y no sé si en algún futuro lo vaya a leer. Por cierto, no leí tu reseña porque dice que contiene spoilers así que si algún día leo este libro me paso por aquí de nuevo y te comento :)
    Gracias por la reseña <3, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro! Si es uno de esos libros que divide las auas entre apasionados y detractores. Yo estoy entre una detractora que reconoce un vago encanto pero detesta los personajes asi que no me vas a oir insistiendo en que lo leas. Ja ja. Gracias por pasarte Bella!

      Eliminar
  12. Hola Den,
    Vengo porque has formado parte de mi Seamos Seguidores, así que... ¡ya te sigo! Sobre el libro, tengo pendiente leerlo desde que me lo recomendó una amiga. Así que creo que ya va siendo hora que caiga.
    Un besazo,
    Nos leemos y comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Hola Den!!!
    Ya he podido seguirte HALLELUYAH, es que en el móvil no me dejaba jaja
    Bueno yo te comento que a mí el libro sí me gustó mucho, odio la violencia sí^, pero en este libro la veo necesaria porque nos muestra unos personajes que son "lo peor" por así decirlo, que son salvajes, animales y bestiales. Nos recuerda que no toda la humanidad es buena y eso no sé me parece en cierto modo poético, además de que la ambientación me parece maravillosa.
    Está claro que es un libro que amas u odias jaja
    Aún así la reseña te quedó fabulosa y lo de "Cathy sigue siendo una berrichuda" me mató XD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella! Muchas Gracias!!! Si comparto que la ambientación es perfecta y que son una parte animal o primitiva! Es solo que me cuesta digerir la violencia a nivel domestico, no por ello que sea una violencia menos real!
      Muchas gracias por compartir tu opinión, me encanta!
      XOXO

      Eliminar
  14. Hola!
    La verdad es que yo tardé meses en leer ese libro. Comenzaba, leía dos capítulos y lo dejaba. Y lo volvía a agarrar, y me olvidaba. Y leía, y volvía a empezarlo, hasta que por cansancio lo terminé un día, pero no por ganas verdades.
    De todas formas, eso pasó cuando yo tenía 13 años, estoy segura de que si ahora lo leo de nuevo lo voy a poder aprovechar más.
    Gracias por compartir tus pensamientos en esta reseña y por recordarme que tengo ese libro en mi estantería ☺
    Saludos :)
    Noelia de Just one more chapter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Que lectora aventurera Cumbres a los 13 es todo una hazaña, te comprendo yo lo agarre más grandecita pero no fue hasta la relectura que pude apreciar mejor la obra.

      Saludos!
      XOXO

      Eliminar
  15. Este libro lo he leído varias veces, pero la película nunca le he visto, ahora diganme están buena como el libro o no pierdo el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que yo la vi hace un montón (la versión del 92 con Ralph Fienes) no me acuerdo demasiado, pero creo que era una adaptación bastante buena.

      Saludos,

      Eliminar
  16. Hola :)
    Muchas gracias por seguirme, ya te estoy siguiendo de vuelta. A mi este libro no me gustó mucho, pero tu reseña me ha gustado.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo, saludos y un abrazo desde Entre Plumas & Pedazos de Papel.

    ResponderEliminar
  18. Precioso libro!! Soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog : http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola...muchas gracias por visitar mi blog y seguirme, ya te sigo también...que increíble reseña has hecho...te felicito...y es verdad, es inevitable que contenga algunos spoilers, ya que es la única manera de que la gente vea por donde va la historia...este libro lo leí de muy jovencita y me impresionó mucho....Catherine y Heathcliff nos hacen vivir una historia de amor diferente...Bravo por tan completa reseña...Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Me encanto compartirlo contigo!

      Eliminar
  20. Por fin doy con alguien que comparte mi opinión, me he artado de encontrar como ponderan esta novela como una de las más románticas, ¿de qué romance me hablan? Ahí hay pasión, obsesión, ¿pero amor? no al menos en mi concepto.
    La leí, por supuesto, pero me costó mucho porque tenía un rechazo tal con los personajes....
    En fin, no voy a ampliar con el comentario porque tu reseña es perfecta!! Un placer leerla (y divertida también, tus acotaciones son geniales).
    Nos leemos. Bso

    ResponderEliminar
  21. Aunque vine para nominarte al Libster Award, vine a hacerlo exclusivamente en esta entrada porque Cumbres Borrascosas es uno de mis libros preferidos y me ha encantado una de las cosas que dijiste: o lo amas o lo odias. Es un libro que de alguna forma te genera una pasión y no te deja indiferente.

    Ese amor egoista que choca entre ellos es destructivo, burdo y cruel, como lo es el propio páramo en el que se crían Cathy y Heathcliff, ellos son como Cumbres Borrascosas, como esa piedra dura del terreno (ella lo dice así). Es así, hay crueldad pero es un territorio en el que ambos y todos están endurecidos por las circunstancias y ellos, estaban hechos para estar juntos pero apartaron. Es un amor tan potente que es destructivo.

    ¡Me encantó tu entrada!

    Y te dejo la nominación y el enlace: http://phoenixretribution.blogspot.com.es/2016/11/booktag-5-liebster-discover-new-blows.html

    Un beso enorme preciosa ;)

    ResponderEliminar
  22. Ufffff pendiente hace siglos, es que nunca puedo hacerme el momento y leerlo >.<
    Gracias por la reseña cariño! soy nueva en el blog pero ya te sigo, estare pasando mas seguido por aca! :)
    besos

    ResponderEliminar
  23. jajajaja a mi justamente me encanto el tono siniestro que tiene...no lo esperaba...esperaba algo super romanticon y me sorprendio. Y creo que me gusto ver que eran dos personas insportables que lo unico que realmente amaban era su amor aajaja... Me encanto, y me gusto mucho que los personajes no fueran tan cliches :D Miles de saludos ahahaaha me encanta esta entrada ajajaja

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por comentar, tu comentario aporta mucho para mejorar la calidad del Blog!

DenWalton. Con tecnología de Blogger.

INSTAGRAM FEED

@den.walton

Política de Cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más